¡𝗖𝗢𝗡𝗤𝗨𝗜𝗦𝗧𝗔𝗥 𝗦𝗢𝗕𝗘𝗥𝗔𝗡𝗜𝗔 𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟: 𝗥𝗲𝗰𝘂𝗽𝗲𝗿𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗹𝗼𝘀 𝗿𝗲𝗰𝘂𝗿𝘀𝗼𝘀 𝗻𝗮𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝗽𝘂𝗲𝗯𝗹𝗼!
Frente a la tercera instalación de la APEC (2024) en Perú, con el fin de asegurar el desarrollo de la Tercera Guerra Mundial Imperialista por la conservación del sistema imperante, los pueblos y naciones del movimiento internacional antiimperialista decimos:
Denunciamos la tercera instalación de la APEC (2024) en territorio del pueblo peruano, por ser el instrumento del imperialismo donde se toman acuerdos con el fin de reforzar el financiamiento, suministro y sostenimiento de la tercera guerra mundial inter-imperialista (EEUU vs China), actualmente en curso; con el que oprimen, abiertamente, la soberanía de nuestra nación al usar nuestro territorio como su patio trasero donde formalizan pactos y negociados multimillonarios para ganancia de los imperialistas y miseria para el pueblo trabajador del Perú. De esta forma, estos grandes burgueses de las potencias imperialistas agudizan nuestra condición como país semi colonia.
Desechamos el cuento miserable de que «la APEC trae progreso e inversión». La APEC solo es saqueo de nuestras riquezas y dominación de nuestros pueblos y naciones en beneficio de los imperialistas quienes, con su capital financiero, convierten a nuestra región latinoamericana en una sede más para sus negocios. Las ganancias que hacen nunca se quedan aquí en los países colonias y semi colonias para mejorar la vida de la masa trabajadora; por el contrario, son acumuladas para seguir engordando sus bolsillos. Para lograrlo, imponen la criminalidad en las calles como el narcotráfico, sicariato, extorsión, prostitución, etc., entre los jóvenes, mujeres, niños y demás integrantes de las clases sociales más empobrecidas. De esta manera, implantan el control de poblaciones como medio de dominación ideológica, político y militar, con el cual frenan el desarrollo económico y la soberanía de nuestro país y el mundo.
Rechazamos la farsa del «Hat portuario en Chancay a favor del Perú». El Megapuerto de Chancay es propiedad de China en territorio peruano. El 60% de la concesión privada pertenece a la empresa transnacional «Cosco Shipping», empresa controlada por el Estado Chino; y el 40% restante, a la transnacional Gleencore de capital suizo y estadounidense. ¿Qué le queda al Perú? Para este sistema capitalista, la nación peruana está condenada a ser un mendigo despojado de riquezas de su propio territorio. La construcción y funcionamiento del megapuerto requiere, principalmente, de mano de obra calificada para el manejo de su maquinaria moderna y automatizada, para lo cual contratan mano de obra China, mientras que el trabajo no calificado y más desvalorizado es destinado para los peruanos que, ante el desalojo de sus tierras y la depredación de sus fuentes de ingreso (pesca, agricultura, pequeño y mediano comercio), se ven forzados a proletarizarse en las peores condiciones que imponen los imperialistas chinos y (suizos) yankees.
Desenmascaramos al sistema mundial de explotación capitalista, en su fase imperialista, como la causa raíz de todos los males que amenazan con aniquilar a la humanidad y a la naturaleza con sus crisis financieras, guerras y redoblada explotación y opresión de los pueblos del mundo. Esto será inevitable si el capitalismo no es destruido y superado como sistema y, sobre sus ruinas, se construya un nuevo sistema económico y, por ende, un nuevo sistema de Estado y sistema de gobierno desde nuestras propias fuerzas trabajadoras.
Condenamos la Tercera Guerra Imperialista y nos oponemos a toda forma de colaboración con la misma por ser una guerra injusta a favor de las ganancias de las potencias económicas (sus estados reaccionarios y transnacionales). China, EEUU y Rusia iniciaron las primeras batallas por ver sus recursos estratégicos y mercados en peligro. Declaramos la crisis y caída de EE.UU. como potencia imperialista dominante ante las continuas derrotas en territorios como Palestina y Ucrania.
Esta guerra injusta solo sirve a los imperialistas que buscan el dominio estratégico del mundo, como ahora hacen Rusia y China contra EE. UU. y la Unión Europea sobre el control de los territorios, sus recursos naturales y las fuerzas de trabajo para engordar sus bolsillos con el negociado de la industria de armas, medicamentos, el alza masiva del costo de vida, la reconstrucción post guerras, etc.
Nos reafirmamos en el derecho a la defensa legítima (reconocido hasta por la ONU en su art. 51) frente a toda ocupación, agresión e invasión imperialista. Nos solidarizamos y asumimos el ejemplo de la lucha heroica de los pueblos de Palestina, Líbano, India, África, Asia, Europa, etc. Los genocidios dirigidos por los imperialistas no nos encasillan como víctimas porque nuestro camino está en el lado correcto de la historia y esto nos convierte en agentes activos no meramente pasivos. Nuestro camino es la lucha en las contiendas frontales contra el sistema de Estado y sistema de gobierno en nuestros respectivos países.
Terminó el periodo de reorganización a nivel nacional, regional e internacional. Nos corresponde unirnos en medio de la lucha de clases internacional, lo que no es seguir atrás de las faldas de China, EE. UU. o Rusia; o retrasar el camino de transformación esperanzados en la democracia liberal (elecciones, asamblea constituyentes, etc.). Corresponde comprender nuestro papel como naciones y pueblos trabajadores contra la deuda externa (propiedad de los imperialistas), la ocupación e invasión de bases militares yankees y chinas para refinar la masacre contra el pueblo protestante, el saqueo de las empresas imperialistas (mineras, petroleras, gasíferas, pesqueras, etc). Finalmente, luchar por la soberana recuperación de nuestros recursos económicos y, por ende, naturales para nuestra emancipación como pueblos trabajadores y naciones dominadas en el mundo, junto a nuestras gloriosas vanguardias en cada país, en contra del reaccionario camino de los imperialistas por la conservación de su sistema capitalista que inevitablemente será acabado y superado por la clase trabajadora de todos los países, unidos!
Consignas:
– ABAJO APEC: PACTO DE RICOS IMPERIALISTAS POR REFORZAR SU GUERRA GENOCIDA
– Abajo la guerra imperialista (China, EEUU)
– Alto al saqueo imperialista de nuestros pueblos!
– Por la soberana propiedad de los recursos para los pueblos y naciones del mundo!
– Cese del genocidio imperialista en Palestina, Líbano, India y pueblos del mundo.
– VIVA la heroica defensa LEGÍTIMA de Palestina y pueblos y naciones del mundo!
– Abajo el Apoyo de EEUU y China a la dictadura genocida de títeres Dina Boluarte y el Parlamento!
– Fuera tropas Yanquis del Perú!
COORDINACIONES:
Coordinadora por los Derechos Humanos y de los Pueblos
coord.porlosddhhydelospueblos@gmail.com